ÁREA EFECTIVA vs ÁREA LIBRE el FACTOR Ak


¿Cuál es la diferencia entre el área efectiva y el área libre?  CÓmo  aplica a la selección de rejillas, difusores? ¿Cuáles son las diferencias entre estas dos áreas y cómo se usan en nuestra  industria?

El área efectiva, que se representa con Ak y verbaliza A sub k, es el área de una  rejilla o difusor, expresada en pies2, que utiliza el flujo del aire cuando pasa a través de  éste/a. Es una cifra calculada que sólo puede determinarse en el laboratorio y que se usa en la ecuación:

pies3/min (CFM por sus siglas en inglés) = velocidad en la cara x Ak

Se calcula al medir cuidadosamente el caudal o flujo de aire (CFM) en pies3/min y la velocidad en la cara en pies/min. Cuando se divide el caudal o flujo (pie3/min) entre la velocidad en la cara (pies/min) [(pies3/min) / (pies/min)], se obtiene el área efectiva (Ak) en pies2. Observe que todas las unidades coinciden ya que ambos lados de la ecuación usan “pies” y “minutos”.  Las tablas de información técnica de todos nuestros productos se basan en esa relación; en la práctica, los pies3/min (CFM) reales que suministran nuestros productos pueden determinarse al medir la velocidad promedio en la cara y multiplicarla por el Ak para el tamaño del producto, que puede encontrarse en nuestras tablas de selección

El área libre es la suma de las áreas de todos los espacios entre las barras o aletas de una rejilla expresados en pulg2; en algunas ocasiones se denomina el “área por la que puede ver”. Si mide el área dentro de los márgenes de una cara de una rejilla y le resta el área de todas las barras, obtiene el área libre, que es distinta en cada estilo de producto. Es muy raro que se aplique una simple reducción en porcentaje del tamaño enlistado de una rejilla para obtener el área libre, pero tampoco existe una fórmula sencilla para obtenerla. Cada uno de los productos cuenta con una serie distinta de dimensiones de entrada para calcular el área libre.

Cuando el aire fluye a través las barras o aletas de un producto, éste se comprime ligeramente entre ellas y existe cierta fricción cuando el aire entra en contacto con las barras y pasa entre ellas, esto tiene como resultado una reducción del área total disponible para que fluya el aire. Es por ello que el área efectiva, por lo general, es menor que el área libre en el mismo producto.

Si en la información técnica de suministro y retorno se usa Ak, ¿cuál es la necesidad de contar con el área libre? Se debe a que algunos fabricantes de velómetros solicitan que el usuario multiplique el área libre por la lectura del instrumento de medición (por suerte, también solicitan que dicha área se exprese en pies2).

Una vez más, es común que se soliciten áreas libres y que se proporcionen en pulg2, mientras que el Ak o área efectiva siempre se proporciona en pies2. Puede hacer la conversión de pies2 a pulg2 al multiplicar los pies2 por 144 (1 pie2 = 144 pulg2); a la inversa, divida las pulg2 entre 144 para obtener pies2.

 

SELECCIÓN DEL TAMAÑO DE UNA REJILLA O DIFUSOR


Aunque la selección de una rejilla de inyección o difusor pudiera parecer sencilla y así es en la mayoría de las ocasiones, existen diversos factores que pudieran afectar esta selección.

El encontrar un balance entre todos estos criterios es realmente el reto, muchas veces el darle mayor importancia a uno de estos criterios, hace que nuestra selección sea diferente a si usáramos algún otro criterio.

Algunos de los criterios que podemos utilizar para seleccionar un producto son:

  • pies3/min (CFM por sus siglas en inglés)
  • velocidad en la cara
  • tiro
  • pérdida de presión
  • criterios de ruido
  • ubicación del montaje
  • calefacción, enfriamiento o ambos
  • aspecto
  • disponibilidad
  • precio
  • estilo
  • limitaciones de tamaño
  • material
  • nuevo o reemplazo

En la práctica las experiencias personales, la localización geográfica y el tipo de ocupación o actividad en el espacio que se considera, pueden eliminar algunas de las variables como la ubicación del montaje, si es de calefacción, aire acondicionado o ambas, la disponibilidad, el estilo y el material (acero, aluminio o incluso plástico).


Difusores en el techo


Como punto de partida para la selección del tamaño de un difusor de inyección vamos a restringir los criterios de selección a los pies3/min (CFM), la velocidad en la cara y el tiro, esto reduce las complicaciones. La ubicación es en el techo y se necesita de un patrón circular. Un difusor en el techo, como nuestro modelo VJS es una de las posibles elecciones.

La siguiente tabla contiene información técnica del difusor redondo VJS de Innes Aire.

Con necesidades de 400 pies3/min (CFM), existen diversas alternativas para el tamaño que pueden suministrar dicho flujo de aire. Un difusor de 8 pulgadas de diámetro (tamaño 816) ofrece una velocidad en el cuello de 1150 pies/min y un tiro radial de 8-13 pies; uno de 10 pulgadas (tamaño 1020) también suministra 400  pies3/min (CFM), pero con una menor velocidad en el cuello (menos ruidoso) cercana a 740 pies/min y con un tiro de aproximadamente 6-11 pies; por último, uno de 12 pulgadas (tamaño 1224) ofrece una velocidad en la cara de  510 pies/min y un tiro de 4-7 pies.


 

 

  
 

 

Mapa de Sitio      l      © Innes Aire 2015       l     Contacto    l     Usuarios Registrados